martes, 29 de noviembre de 2011

Te invitamos a participar

La comuna 13 de Medellín fue construida por sus habitantes. En esto se diferencia de otras zonas de la ciudad que fueron edificadas por iniciativa estatal o privada. Aquí llegaron personas de todos los rincones de Antioquia y de Colombia, que encontraron en  la comuna el lugar propicio para construir sus proyectos de vida, enfrentado con coraje las adversidades.

Pero no sólo anhelos de vida digna pueblan "La trece". También ha sido escenario del conflicto armado que vive Colombia. Uno de los episodios más sangrientos de esta guerra se vivió en el año 2002, cuando se desarrollaron cerca de cinco grandes operativos militares que concluyeron con la ingratamente recordada "Operación Orión". Desde esa fecha muchos de sus pobladores han sido desaparecidos forzadamente, asesinados, desplazados, reclutados, confinados, amenazados, ante la mirada complaciente o cómplice de las autoridades. Pero además la Comuna ha sido estigmatizada y señalada, presentando a su gente como seres violentos, criminales o pasivos ante la adversidad.

Lo que poco se publicita es la resistencia que está presente en sus territorios. Jóvenes que desde el hip hop, el rap y el baile siguen haciendo una revolución sin muertos, mujeres que se reúnen y luchan para encontrar a sus seres queridos, líderes y lideresas que tratan de enfrentar los problemas de las comunidades, víctimas que exigen verdad, justicia y reparación por los crímenes sufridos.

Se requiere aunar esfuerzos, juntarnos, apoyarnos, solidarizarnos para construir una historia diferente en "La Trece", que reivindique la memoria, la dignidad, los derechos humanos, la justicia y la convivencia, por encima del control social, la militarización y la muerte.

Por ello convocamos la Campaña "Soy Comuna Trece: Donde la memoria y la vida son presente", como una forma de evidenciar la importancia de este territorio que, aunque lo recorre la muerte, está lleno de vida, esperanza, resistencia y memoria. Les invitamos a participar de todas las actividades que se desarrollaran entre el 14 de octubre de 2011 y el 14 de diciembre de 2012 en el marco de la campaña.


1 comentario: